¿Es necesario un Seguro de Vida para hipotecarse?

Pocos son los afortunados que pueden optar a la compra de un inmueble sin solicitar una hipoteca y en la mayoría de la ocasiones es la primera y única elección posible. La duda más habitual entre quienes se han decido por una hipoteca es si se necesita contratar un seguro de vida obligatoriamente o si es requerido por la entidad bancaria.

Aunque contratar un seguro de vida es la opción más recomendable, no está permitido exigirlo como requisito para acceder a una hipoteca. Mientras que para acceder a un préstamo personal sí es imprescindible contar con un seguro vitalicio.

En Merino te ayudamos a resolver las dudas más frecuentes a la hora de contratar un seguro de vida:

¿Qué cobertura ofrece un seguro de vida?

El objeto principal de todo seguro de vida vinculado a este tipo de préstamos, es el de asegurar la liquidación total de la deuda emitida en caso de incapacidad o fallecimiento del titular. En el supuesto de no tener ningún seguro asociado, la deuda pasaría directamente a sus herederos.

Es fundamental hacer la distinción entre un seguro de vida ordinario y el seguro de vida vinculado a una hipoteca. Al contratar un seguro de vida ordinario, el beneficiario es una persona escogida por el titular, pero si está asociado a una hipoteca, el beneficiario es la entidad bancaria que emitió el préstamo. La compañía aseguradora emitirá la indemnización al beneficiario indicado tras la muerte o incapacidad del titular.

Seguros de vida asociados a un préstamo hipotecario

Existen dos opciones:

  • El seguro de vida vinculado a un capital en decreciente

Es habitual contratar este tipo de seguros junto con un préstamo hipotecario ya que la cantidad asegurada varía en función del capital pendiente de aportar y del interés del momento. Es decir, la cantidad inicial asegurada irá decreciendo a medida que se vaya amortizando la deuda.

  • El seguro de vida hipotecario con un capital fijo

A diferencia del anterior con este tipo de seguros la cantidad asegurada será invariable. Al contratar este tipo de seguros se eligen los beneficiarios que consideremos oportunos para que en caso de invalidez o fallecimiento, si existiera capital sobrante sean ellos quienes lo gestionen para saldar la hipoteca por el importe correspondiente o percibiendo el capital adicional para afrontar la pérdida de ingresos que les ha supuesto el asegurado

 

¿Es obligatorio para solicitar una Hipoteca?

Aunque por ley no es obligatorio contratar ningún seguro para solicitar una hipoteca, pero lo cierto es que se trataría de la opción más recomendable porque las posibilidades de que se conceda la hipoteca aumentan considerablemente.

Cuando se produjo una gran bajada de los tipos de interés, las entidades financieras intentaron compensarlo aumentando los beneficios a través de algunos productos añadidos: Planes de pensiones, seguros de hogar. seguros de vida, etc. Amparándose en la posibilidad de convertirlos en requisitos imprescindibles, estos productos de creación propia ofrecían en la mayoría de las ocasiones condiciones muy poco ventajosas en comparación con las que presentan las compañías independientes.

Gracias a la nueva Ley Hipotecaria ( LCI 5/2019)  actualmente esta práctica de obligatoriedad está prohibida para que la concesión de hipotecas sea más justa y transparente.

¿Cuál es la mejor opción?

Depende de cada caso, lo mejor es contrastar todas las opciones y valorar las diferentes ofertas y servicios que nos ofrezcan en cada compañía. La mejor elección siempre es comprobar los precios y coberturas del mercado para poder elegir la opción que más te convenga. En cualquier caso, los seguros de vida ofrecen sobre todas las ventajas, la tranquilidad de saber que tus seres queridos estarían completamente protegidos garantizándoles cierta estabilidad económica. 

Deja un comentario