En los últimos años las estadísticas indican que muchas de las intervenciones del Cuerpo de Bomberos del Ayuntamiento de Madrid se realizaron generalmente en las viviendas. Hoy repasamos las diferentes actuaciones frente los siniestros provocados por el fuego en las comunidades de propietarios:
Si el incendio se produce en nuestra vivienda
- En el caso que se produzca en nuestra vivienda para intentar apagar un incendio es más que recomendable tener un extintor, una manta ignífuga, detectores de humo y de gas (si en la cocina hay gas). En el caso de que no haya un extintor en la vivienda, es necesario conocer la localización del más cercano de las zonas comunes del edificio, ya sea en la escalera o en el portal.
• Se debe intentar extinguir el fuego nada más comenzar. Pero nunca se debe intentar apagar un fuego echando agua.
• Si no es posible apagar el fuego hay que salir de la vivienda y cerrar la puerta.
• Si el fuego impide que se pueda salir de la vivienda hay que cerrar las puertas de las habitaciones y tratar de protegerse en el exterior (terraza o balcón) o asomarse a una ventana.
• Lamar al 112 y dar aviso del incendio y esperar a los bomberos para darles la información pertinente.
Si el incendio se produce por encima de nuestra vivienda
- En este caso no habrá humo en la escalera y se podrá abandonar la vivienda.
- Es importante protegerse con mantas y salir de la vivienda sin recoger nada. Lo más valioso es la vida.
- Nunca se debe usar el ascensor bajo ningún concepto.
- Se debe mantener la calma y abandonar el edificio con tranquilidad y si es posible entregar las llaves de la vivienda a los Bomberos, porque es posible que tengan que reconocerla.
- No se debe alarmar a los vecinos por el telefonillo, ni instarlos a abandonar su vivienda, ya que podríamos ponerlos en peligro si alguno de ellos sale a la escalera donde hay humo.
- Si se es testigo de un incendio se debe llamar inmediatamente a los Bomberos y darles la alarma. Llamar al 112, detallando el número de plantas del edificio, en qué planta es el incendio y si hay gente pidiendo ayuda.
- Si el edificio tiene una localización complicada, lo mejor es dar una referencia que pueda ser de ayuda para localizarlo fácilmente.
- Esperar a los servicios de emergencia en un lugar próximo e indicarles el lugar concreto del incidente.
Si el incendio se produce por debajo de su vivienda
- Si el fuego nos impide bajar o hay humo en la escalera nunca se debe salir de la vivienda. Se registran más muertes por el humo que por quemaduras.
- Si no es posible salir de la vivienda, se deben tapar todas las rendijas de la puerta de entrada con toallas mojadas para que no nos entre el humo.
- Si el fuego está en el exterior del edificio o en el patio, hay que humedecer con agua las ventanas cercanas a las llamas.
- Llamar al 112 e indique la posición y circunstancias que le afecten: problemas de movilidad, si hay niños con usted, el número de personas en la vivienda, etc.
- Si no dispone de teléfono o no puede llegar hasta él tendrá que hacer señales desde una ventana para que le vean desde la calle e intenten evacuarle. Espere a ser rescatado y nunca intente escapar por una ventana.