Cómo reducir la factura energética en las comunidades de propietarios

La mayoría de comunidades de propietarios en España destinan más de la mitad del presupuesto anual y hasta el 70% a gastos energéticos como la calefacción y climatización, iluminación, ascensores… etc.

El pasado el 19 mayo de 2020 fue aprobado el proyecto de Ley de Cambio Climático y Transición Energética en el Consejo de Ministros con el objetivo de apostar por las energías renovables, planteando una serie de medidas con la intención de mejorar la eficiencia energética estimando una reducción del consumo del 35% de la energía primaria. Esta nueva reforma no pretende imponerse a toda costa, más bien se trata de que cada comunidad pueda beneficiarse de esta transición energética de la manera más eficiente para lograr el máximo rendimiento.

Entonces, ¿Qué opciones tienen las comunidades de propietarios para mejorar la eficiencia energética que contribuyan a reducir su factura?

Energías renovables

El autoconsumo de energía ha ido ganando terreno y todo apunta a que esta tendencia se mantendrá a la alza en los próximos años. Las diferentes trabas administrativas como el famoso ‘impuesto al Sol’ no han facilitado la implantación de este tipo de energías.

En abril del 2019 se aprobó el Real Decreto 244/2019 que ha supuesto una ayuda para animar a que las comunidades de propietarios se decidan a instalar paneles solares fotovoltaicos para generar su propia electricidad. Sustituir los combustibles fósiles por otros mucho más eficientes, como la aerotermia que no precisa electricidad y también puede complementarse con los paneles fotovoltaicos.

 

Salas de calderas de alta eficiencia e individualización de consumos

La Comunidad de Madrid obliga a efectuar inspecciones periódicas de Eficiencia Energética de las instalaciones térmicas: calefacción, aire acondicionado y agua caliente sanitaria. Esto se aplica a todos los edificios que tengan contratada una potencia útil nominal que supere los 70 kW.

En este tipo de inspecciones se incluyen algunas recomendaciones y un análisis indicando las posibles mejoras. Algunas medidas de ahorro energético pueden estar respaldadas por diferentes ayudas, como el Plan Renove Privado de Salas de Calderas, que promueve la instalación de calderas de condensación a gas mucho más eficientes. Todavía están por aprobarse otras como el Plan Renove Público, Madrid 360º y las ayudas de IDEA con las que se espera que los propietarios no tengan que hacer frente a ninguna derrama.

 

Gestión Telemática: Monitorización, control y optimización de instalaciones

.Las Empresas de Servicios Energéticos (ESEs) comúnmente conocidas como empresas de mantenimiento, se han centrado en la eficiencia y el ahorro energético, a través de la programación de sistemas de contabilidad energética que detectan incidencias en el consumo y son capaces de reconocer y revisar las actividades anómalas que conlleven gasto energético elevado.

Aprovechar acciones en la estructura

Cuando se requiere una actuación en la fachada como pintarla, enfoscarla o arreglar algún desperfecto, lo más costoso es el andamiaje. Por ello, se puede aprovechar la situación para, por ejemplo, mejorar el aislamiento térmico y reducir a la mitad la demanda energética del edificio.

Iluminación

Se puede analizar la posibilidad de rebajar la potencia en las zonas comunes para reducir la factura, aunque la medida más recomendable es instalar sistemas de iluminación con detección de presencia o hacer el cambio a las luces led porque supone un ahorro considerable con respecto a los sistemas tradicionales de iluminación.

Deja un comentario