Cómo conseguir una comunidad más eficiente

El cambio climático es una realidad y los edificios no serán ajenos a las nuevas normativas que se implementen para intentar frenarlo. La eficiencia energética es una de las principales preocupaciones de los últimos años y en muchos edificios residenciales ya se han instalado infraestructuras de autoconsumo.

Tras las últimas normativas, las comunidades han tenido que instalar sistemas de calefacción más eficientes y menos contaminantes que los tradicionales. En este sentido, el Gobierno ha decidido invertir una parte de los fondos europeos asignados para paliar la crisis causada por la pandemia para la rehabilitación de inmuebles.

Esta decisión no solo está fundada en el ahorro económico sino que la intención principal es la mejora del aislamiento exterior con el fin de optimizar la calidad del interior del edificio. El desembolso económico que conllevan todos estos planes estará sufragado por las ayudas estatales, aunque no serán inmediatas por lo que las comunidades tendrán que empezar con pequeños cambios.

Desde CAFMadrid nos recuerdan las principales acciones basadas en los principios de la economía circular (reducir, reutilizar, reparar y reciclar) y  que permitirán conseguir fincas más sostenibles a la par que logramos un ahorro monetario con un desembolso económico pequeño.

Con estos pequeños gestos se puede contribuir a que las comunidades de propietarios sean más eficientes y sostenibles.

Electricidad

  • Instalación bombillas de bajo consumo en las zonas comunes (incluido el ascensor ) junto con detectores de presencia o temporizadores.
  • En los edificios donde hay dos o más ascensores lo más recomendable es programarlos para evitar concurrencias y que cuando se solicite solo llegue uno y no varios a la vez.
  • Instalar en el exterior sistemas de alimentación eléctrica que utilicen la energía solar (luces del jardín, puerta del garaje, etc.)
  • En las piscinas se pueden programar la depuradora para impedir que su funcionamiento continuo. En el caso de las piscinas cubiertas se puede utilizar un sistema de aprovechamiento solar para calentarlas.

Agua

  • Es muy importante que se realicen las revisiones de todas las instalaciones de agua de forma periódica para detectar fugas.
  • Instalar reductores de caudal en los grifos.
  • Siempre que sea posible se recomienda reciclar el agua para su uso en la limpieza de zonas comunes o el riego de las zonas verdes. Se puede reciclar el agua de la piscina o usar agua de la lluvia habilitando un sistema de recogida.
  • La flora de las zonas verdes o de los portales debe constar de plantas autóctonas  que precisen un riego reducido. La disposición de las plantas debe corresponder a las necesidades de riego, agrupándolas para que el uso del agua sea eficiente.
  • Automatizar el riego y programarlo para la noche o el amanecer. Se recomienda tener en cuenta las previsiones meteorológicas, para ello el Canal de Isabel II cuenta con un servicio gratuito de alertas por SMS para saber cuándo lloverá.
  • Cubrir las piscinas en las temporadas en las que no se utilice para evitar la pérdida de agua por evaporación.

Residuos

  • Utilizar los productos menos contaminantes para el mantenimiento de la finca como la limpieza o la jardinería. Optar por los productos a granel y evitar los de uso individual o de único uso.
  • Habilitar contenedores adecuados para garantizar el reciclaje y la correcta eliminación de los residuos.
  • Ofrecer a la comunidad recipientes de reciclaje para ayudar a los propietarios a ampliar estas buenas prácticas en sus hogares, bien con contenedores de pilas, aceite usado…
  • Si  hay un lugar adecuado en la finca, se pueden instalar composteras. Se trata de una herramienta que convierte los residuos orgánicos en abono. Se pueden aprovechar los residuos tanto de las zonas verdes como de las propias viviendas.

Deja un comentario