Cómo afectará el 5G a las comunidades de vecinos

El pasado mes de julio tuvo lugar la subasta de las frecuencias del 5G en nuestro país. Un nuevo paso de la telecomunicación que permitirá mejorar la velocidad de las conexiones inalámbricas. Los edificios de todo el territorio español serán, una vez más, los principales protagonistas de este nuevo avance en la tecnología de las comunicación.  Por ello, el despliegue que implica ha sido objeto de controversia sobre todo en las comunidades de vecinos por dos cuestiones fundamentales.

¿Se instalarán más antenas?

Efectivamente, el despliegue de esta tecnología 5G  obliga a instalar más antenas, aunque serán mucho más pequeñas con respecto a los anteriores despliegues de infraestructuras de telecomunicación. La normativa de la Unión Europea también prevé la huella estética que conlleva la instalación masiva, estableciendo unas características técnicas que aseguren un bajo impacto estético y estructural.

 “no deben poner en peligro la estabilidad de la estructura de apoyo sobre la que se instalan; por consiguiente, su peso y forma no deben requerir un refuerzo estructural de la estructura de sustentación utilizada”.

No obstante, algunas comunidades de propietarios ponen en duda la baja visibilidad de las nuevas antenas o los riesgos que pueden ocasionar a largo plazo en las infraestructuras de los edificios.

¿Es seguro para la salud el 5G?

El Comité Científico Asesor en  Radiofrecuencias y Salud es un organismo independiente constituido por expertos de diferentes especialidades: Derecho, Medicina, Ingeniería de Telecomunicación… Su objetivo es «aportar elementos de juicio, información y asesoramiento de carácter científico y técnico a las Administraciones públicas y al conjunto de la sociedad en los debates que pudieran generarse sobre cuestiones relativas a las radiofrecuencias y la salud.»

El CCARS publicó su último informe el pasado febrero de 2020, desde el Comité afirman que  “cabe esperar que los niveles de exposición previsibles con la llegada de la tecnología 5G no cambien significativamente y, en todo caso, no superarán los límites máximos permitidos que garantizan la salud pública respecto a emisiones electromagnéticas”

Por otra parte, la Unión Europea también regula los límites seguros de la exposición electromagnética. La Comisión Europea publicaba hace un año el reglamento por el que se establecen las normas para la instalación de las nuevas antenas para implementar el 5G.

 “La exposición general con el despliegue de redes 5G será comparable a los niveles existentes: estará muy por debajo de los estrictos límites de exposición de la UE, que, para el público en general, son 50 veces más bajos de lo que la evidencia científica internacional sugeriría que tiene algún potencial efecto sobre la salud. La protección de la salud pública está garantizada por los estrictos límites de exposición establecidos en la Recomendación del Consejo 1999/519 / EC, que establece límites de exposición 50 veces más bajos que las recomendaciones científicas internacionales que garantizan la seguridad pública”.

Deja un comentario