¿Es posible estacionar más de un vehículo en una sola plaza?

Las dudas que surgen sobre el correcto uso de las plazas de garaje en las comunidades de propietarios son muy frecuentes, bien sea por un mal aparcamiento, bien por su uso como trastero o incluso por otros posibles usos que los propietarios puedan conceder a su plaza.

El estacionamiento de los vehículos en los garajes comunitarios puede ocasionar muchas quejas sobre su uso. Por ejemplo,  al aparcar dos vehículos como puede ser el caso de una moto y un coche, se puede dificultar la maniobra y de otros coches, además del estacionamiento del vehículo de la plaza colindante.

¿Hay alguna norma ley en Madrid que regule que en una misma plaza de garaje se puedan estacionar un dos vehículos sin extralimitar las líneas divisorias?

Primero se debe examinar la escritura de compraventa de la plaza, puesto que puede especificarse el uso que se puede hacer de la misma, si se señala de forma expresa su uso para un único vehículo, la plaza no podría ser compartida con más vehículos. En este caso, el afectado podría poner en conocimiento del presidente de la comunidad el uso indebido de la plaza.

En caso de que tras el aviso del presidente, el propietario mantenga dicha conducta errática, la comunidad de vecinos podría proponer una acción de cesación por acuerdo mayoritario, por otro lado el propietario directamente afectado podrá también comenzar un procedimiento judicial.

La comunidad de propietarios podría iniciar una demanda judicial contra quien llegue a incumplir la normativa.

La normativa del Ayuntamiento de Madrid en el artículo 7.5.10 del Plan General de Ordenación Urbana de Madrid del año 1997 correspondiente a las plazas de aparcamiento, no prohíbe específicamente el aparcamiento de dos vehículos en una misma plaza,  y por ello es necesario interpretarlo como una norma que no impide lo contrario a no ser que exista una autorización en la propia licencia del funcionamiento del garaje en cuestión.

Por todo lo anterior, es aconsejable  que antes de estacionar más de un vehículo en la misma plaza debería asegurarse de que esta cuestión esté autorizada por la licencia de funcionamiento del garaje, de acuerdo con las normas urbanísticas de cada municipio. En el supuesto de que se incumpla la norma, se entiende que la comunidad de vecinos pueda iniciar el proceso de demanda judicial contra quien incumpla la normativa.

Por último, es conveniente recordar que una plaza de garaje tiene exclusivamente como destino el aparcamiento de vehículos motorizados por lo que queda terminantemente prohibido su uso como lugar de almacenamiento, la colocación de armarios, ruedas o cualquier otro objeto.

Deja un comentario