Los nuevos precios que entraban en vigor el pasado sábado posibilitan la reducción de costes en las comunidades de vecinos con caldera centralizada de gas natural. Hasta ahora quedaban fuera de la Tarifa de Último Recurso de gas (TUR), porque no cumplían con el requisito de un consumo inferior a 50.000 kWh/año. Esta medida estará en vigor hasta diciembre de 2023, lo que permitirá obtener mejores precios que en el mercado libre y beneficiará a cerca de 1,7 millones de hogares con importantes reducciones en las facturas.
Como aparece en la tabla publicada este jueves en el BOE, el precio variable se estima en unos 6 céntimos el kWh comparado con los 24 que ofrecen algunas compañías en el mercado libre. Los expertos esperan así un éxodo masivo hacia la TUR. Sin embargo, no todo el mundo puede ni debe cambiarse. Por eso, antes de hacerlo es necesario tener claro cómo funciona esta tarifa.
¿Qué comunidades pueden solicitar la nueva TUR?
Todas las comunidades de vecinos pueden acogerse a esta medida, incluso las empresas de asesoría energética que controlan los suministros de comunidades de vecinos. Se deben cumplir los siguientes requisitos:
- Estar al día con los pagos de la compañía actual.
- Tener instalados los repartidores de consumos individuales para poder asignar a cada vivienda el consumo real que realiza. Si no los tienen instalados, se debe hacer una declaración en la que se comprometan a instalarlos antes del 31 de septiembre de 2023, en caso contrario, deberán devolver el 25% del ahorro. Se salvan las comunidades que estén exentas cuando se ha comprobado su inviabilidad.
- Tener las revisiones e inspecciones obligatorias de la caldera al día.
- Cuando la gestión se realice a través de un asesor energético, debe comprometerse a aportar a la comunidad el 100% del ahorro que se genere.
Al contrario que un consumidor particular, quien puede elegir con libertad con qué comercializadora contratar, las comunidades de propietarios deben elegir su comercializadora por este orden de prioridad:
- La comercializadora que sea del mismo grupo empresarial que su comercializadora actual.
- Si su comercializadora actual no está vinculada a ningún grupo, deben optar por la que esté vinculada a la distribuidora de la zona. La comercializadora del Grupo Iberdrola es Curenergía y su teléfono es el 900 100 309. La de Endesa es Energía XXI y su número de contacto es el 800 760 333. La del Grupo Naturgy se llama Gas & Power y el teléfono gratuito en el que se puede contratar la TUR es el 900 813 527. Por último, aunque menos conocida, la empresa TotalEnergies también oferta esta tarifa a través de Baser, el nombre de su comercializadora de último recurso, cuyo teléfono es el 900 902 947.
- Si la distribuidora actual no está vinculada a ningún grupo con CUR (por ejemplo, la distribuidora es Madrileña de Gas), contratarán con la comercializadora de Último Recurso con más presencia en la comunidad autónoma. En la mayoría de los casos, será Comercializadora Regulada Gas&Power.
Precio de la TUR para comunidades de vecinos
La TUR para comunidades de vecinos se divide en dos tramos de precio, según el consumo:
- Un primer precio, que se aplica sobre el volumen de consumo medio de la comunidad en los 5 últimos años. En las instalaciones nuevas será en base al tramo disponible. Este tramo es el más económico.
- El segundo tramo tiene como objetivo promover la eficiencia energética y es un 25% más caro y se aplicará sobre el consumo que supere el consumo medio.
Cómo se calcula la TUR para comunidades
Para calcular el precio de la TUR se hace una media que tiene en cuenta el 30% del precio de mercado y el 70% el precio que tienen los hogares particulares con TUR.
El precio es un 50% inferior al que ofrecen en la actualidad las comercializadoras del mercado libre y aunque haya nuevas subidas trimestrales, la previsión sigue siendo competitiva durante varios trimestres.
Además, dentro de las medidas del Gobierno publicadas el 19 de octubre, se ha incluido que se pagará con cargo a los Presupuestos generales del Estado la deuda que se está generando con la TUR hasta ahora y la futura deuda que se genere a partir de la inclusión de las comunidades de vecinos y no tendrán que cubrirla los futuros clientes TUR, que era lo previsto hasta ahora.