¿Se puede desgravar el seguro de hogar en la Renta?

Ya hace una semana que comenzó la campaña de la Renta 2021/2022. Como cada año, los contribuyentes deberán presentar las declaraciones del ejercicio fiscal que corresponde al pasado año 2021.

Y como cada año, muchas son las dudas que se pueden presentar a la hora de hacerla. Las dudas más habituales suelen ser las referentes a deducciones en la declaración de la Renta por ejemplo,  ¿Se puede deducir el seguro de hogar? La respuesta es que sí, aunque hay algunas condiciones

La Agencia Tributaria consiente su deducción en el apartado de adquisición o rehabilitación de la vivienda habitual.

¿Qué requisitos son necesarios para poder desgravar el seguro de hogar en la Renta?

  • Es fundamental que la póliza se encuentre asociada a la transacción hipotecaria desde su inicio.
  • La reducción se aplicará exclusivamente en las viviendas que fueron compradas con fecha anterior al 1 de enero de 2013.
  • Es necesario tener en cuenta que la base máxima por todos los conceptos es de 9.040 euros al año. El porcentaje de deducción aplicable es del 7,5% en tramo estatal además del porcentaje que corresponda a cada comunidad autónoma.
  • La póliza ha de estar vinculada a la hipoteca de la vivienda. Es importante aclarar que en caso de que se haya terminado de pagar el préstamo, no será posible deducir su coste.

Por otra parte, si se trata de una propiedad arrendada también es posible deducirlo en la Declaración de la Renta.

¿Qué casillas marcar para desgravar el seguro de hogar?

Las casillas para  desgravar el seguro del hogar son las 547 y 548 para los casos de propietarios de la viviendas. Si la propiedad se encuentra alquilada, se considera deducible mediante el cómputo del rendimiento neto del capital inmobiliario, que se encuentra en la casilla 114, la correspondiente a las primas de contratos de seguro.

Deja un comentario