¿Cuántas placas fotovoltaicas se deben instalar?

El creciente aumento del precio de la electricidad ha movido a muchos propietarios a plantearse minimizar su gasto energético como la instalación de paneles solares.  Además, resultan la alternativa energética más ecológica ya que no producen emisiones contaminantes. La cuestión es si su instalación resulta rentable. Aunque unas instalaciones son más rentables que otras, todo depende de la inversión que se pueda hacer y del rendimiento que se obtendrá según las posibles zonas de colocación.

Nuestro país recibe mucha cantidad de luz solar a lo largo del año, pero dependiendo del territorio puede variar considerablemente y por lo tanto también la rentabilidad. La mejor opción  sería posicionar las placas sobre una superficie horizontal, en el caso de Madrid además de orientarlas al sur también deberían tener una inclinación de entre los 12,5º en verano, 37,5º en primavera y otoño y 65º en invierno. Sin embargo, los sistema que permiten variar la inclinación suponen un sobrecoste inasequible para una pequeña instalación. Este tipo de instalaciones se dan principalmente para grandes huertos solares. Por ello, normalmente se dispone una inclinación intermedia comprendida entre los 30º y 40º, que pueda aprovechar la luz solar en cualquier estación del año.

En cuanto al lugar de la instalación, se deben evitar  las sombras para maximizar su rendimiento, pero si no fuera posible, las placas solares cuentan con diodos de by-pass que protegen individualmente a los módulos  de los daños que puedan provocar las sombras parciales, y cuando una célula se encuentra sombreada, el diodo puentea la celda perjudicada y reconduce la electricidad por otra parte evitando su deterioro.

La amortización de estas instalaciones suele oscilar entre los 4 y los 7 años

La producción del módulo de las instalaciones que no tienen diodos  disminuye entre un 40 y 100%. En los casos en los que las placas solares están conectadas en serie, también  se ven afectados el resto de paneles, lo que repercute negativamente en la producción global de todo el conjunto.

 

¿Cuántas placas solares se deben colocar?

Siempre depende del espacio y del presupuesto. La medida de una placa es aproximadamente de 170×100 cm,(1,7m2) y su producción oscila entre los 250W–300W. Es preferible colocar placas monocristalinas y no policristalinas porque su rendimiento es mayor y son más rentables a largo plazo.

En las viviendas que tienen un consumo medio anual de aproximadamente 6.000 Kwh  se recomienda instalar aproximadamente 10 placas, es decir,  ocupar una superficie de 17 m2. En el caso de ser una vivienda unifamiliar no habría ningún problema para ocupar ese espacio, sin embargo en el caso de un edificio podría ser más complejo puesto que podría darse el caso de no tener espacio suficiente para que cada vecinos instale las placas solares para su vivienda.

El precio de instalar placas solares depende también de la calidad del material. Es preferible elegir placas de alto rendimiento porque se amortizarán antes. Actualmente, se pueden encontrar kits solares en el mercado de unos 3.000 Wh  por 2.500 € – 3.000 €/ sin el montaje.

Una instalación de estas características se amortiza entre 4 y  7 años y a partir de entonces comenzaría el ahorro.

Deja un comentario