Arrendatarios en una comunidad de propietarios

En la Comunidad de Madrid  1 de cada 4 pisos está alquilado y quien lo habita es un arrendatario y no el propietario según la Encuesta Continua de Hogares del Instituto Nacional de Estadística. Sin embargo,  como su propio nombre indica, una comunidad de propietarios está configurada por propietarios, entonces, ¿qué derechos y obligaciones tienen los inquilinos en una comunidad?

En primer lugar, un arrendamiento en un edificio de viviendas conlleva una relación contractual entre  inquilino y propietario y son quienes asumen los derechos y obligaciones. Por ello, en esta relación no participa la comunidad de propietarios 

Por otro lado, sí puede modificar los derechos que un arrendatario tiene en relación con los servicios comunitarios lo que se establezca en el contrato de alquiler.

¿Qué ocurre cuándo se da un problema entre  la comunidad de propietarios y un inquilino?

Si el arrendatario realiza actividades inadecuadas o molestas, el presidente tendrá que solicitar que desista. Si continúa llevando a cabo dicha actividad, la junta puede decidir emprender las acciones legales oportunas, que irán dirigidas no solo contra el inquilino, sino también contra el propietario. 

En caso de que sea el ocupante de la vivienda quien haya sido perjudicado por alguna acción de la comunidad (como daños por alguna obra en el inmueble), podrá dirigir la reclamación por daños y perjuicios  a la comunidad sin tener que recurrir al propietario.

¿Cuál es el papel de un inquilino con la junta de propietarios?

En ningún caso el inquilino forma parte de la comunidad de propietarios entendido como órgano gestor y copropietario de las áreas y elementos comunes de un inmueble. Es decir, no puede participar en la toma de decisiones, como puede ser la solicitud para celebrar una junta, no podrá asistir a ninguna reunión, excepto cuando el propietario de la vivienda delegue en él esa responsabilidad formalmente para que pueda ejercer su representación. No obstante, jamás podrá ser presidente de la comunidad un arrendatario.

Por otro lado, la comunidad no puede comunicarse oficialmente con el inquilino, ni siquiera para informar de un hecho que le afecte directamente. Para informar de alguna acción siempre deberá ser notificado directamente al propietario quien adoptará las medidas que considere oportunas. 

¿Quién paga las derramas o los gastos de la comunidad? 

La responsabilidad de los pagos derivados del mantenimiento de la comunidad es del arrendador. Sin embargo, se puede dar el caso de que se establezca en el contrato de alquiler que se repercutan estos gastos en el arrendatario. Las cuotas de pago se acordarán entre  inquilino y propietario. Este acuerdo entre ambas partes puede ampliarse también a las derramas extraordinarias.

¿Un propietario puede utilizar las zonas comunes aunque haya alquilado la vivienda?

El propietario de la vivienda dispone de pleno derecho para disfrutar de  las zonas comunes de la comunidad. Excepto si en el acuerdo con el inquilino el uso de alguno de estos servicios queda excluido del contrato y reservándose su uso y disfrute.  No es posible compartir entre el arrendador y el arrendatario el uso de los espacios comunes.

¿Puede un inquilino hacer modificaciones como instalar AI?

En el caso de que un inquilino quiera hacer alguna reforma o instalación que pueda afectar a los elementos comunes del inmueble, como por ejemplo, un sistema de aire acondicionado. Es necesario contar con la aprobación de la comunidad y por lo tanto se deberá notificar al propietario quien tendrá que realizar la petición pertinente.

Deja un comentario