¿Qué se necesita para tramitar una herencia?

Después del fallecimiento de un familiar o un allegado comienza un procedimiento extenso, limitado por los plazos fiscales y de presentación de documentos para la tramitación de la herencia. En primer lugar,  para gestionar los bienes y propiedades de la persona fallecida es necesario reunir toda la documentación que se exigirá a lo largo de este proceso.

Pasos para tramitar una herencia

La tramitación de una herencia puede ser un proceso  agotador, lo más importante es tener en cuenta las principales gestiones que se deben seguir. Por lo general, los pasos esenciales son:

  1. Solicitar el certificado de defunción.
  2. Solicitar el certificado de últimas voluntades.
  3. Solicitar el certificado de contrato del seguro.

También se necesita solicitar una copia legítima del testamento si lo hubiera. Si no hay testamento será necesario solicitar una declaración de herederos.  En ese caso se tendrá que aportar el DNI del difunto donde figure su último domicilio o bien el certificado de empadronamiento. Además del certificado de defunción y el de las últimas voluntades.

Es imprescindible  haber presentado en la notaría todos los documentos correspondientes para certificar los bienes del fallecido para poder renunciar o aceptar la herencia. En este último supuesto, será obligatorio liquidar todos los impuestos, que variarán en función de la Comunidad Autónoma donde se tramite.

Los documentos necesarios para tramitar una herencia

  • Certificado de defunción.
  • Certificado de seguros de vida.
  • Escrituras de propiedades de bienes inmuebles o terrenos.
  • Recibos del pago del IBI de dichas propiedades.
  • DNI de todos los herederos.
  • DNI o certificado de empadronamiento de la persona fallecida.
  • Certificado bancario de saldos en cuentas corrientes y depósitos.
  • Documentación sobre el/los vehículo/s del fallecido al tiempo de su defunción.
  • Certificado de últimas voluntades.

En el caso de que exista un testamento, es imprescindible presentarlo junto con los demás documentos que hemos mencionado. Si el fallecido no ha dejado ningún testamento, esto se conoce gracias al certificado de últimas voluntades,  además de los documentos arriba mencionados será necesario aportar los siguientes certificados:

  • Libro de familia o certificado de nacimiento de los descendientes y el certificado de defunción de alguno de los descendientes si también hubiera fallecido.
  • Certificado de matrimonio del fallecido o fe de soltería.

Por último, cabe destacar que además de entregar toda la documentación mencionada en su formato original ante el notario, es necesario  pagar  a la Agencia Tributaria los impuestos pertinentes:  el Impuesto de Sucesiones (modelos 660-650) y la plusvalía.

Deja un comentario