Cambios en el sector inmobiliario tras la pandemia

Algunos sectores como el turístico o el hostelero experimentan una subida gradual pero pausada y les costará más tiempo recuperar los niveles anteriores a la crisis provocada por la pandemia. Sin embargo, el sector inmobiliario aunque ha padecido algunos cambios, ha conseguido  adaptarse más rápido a esta nueva realidad. Repasamos los cambios más importantes del sector inmobiliario desde el inicio de la pandemia.

Trabajo en remoto

Aunque el teletrabajo no es algo nuevo, en el último año se ha impulsado esta modalidad que permite trabajar desde cualquier lugar con conexión a Internet.

Esto plantea una nueva posibilidad en cuanto a la localización de la vivienda con respecto a lugar de trabajo; puesto que cada vez son más quienes pueden vivir con esta ‘independencia geográfica’, es esperable que las opciones inmobiliarias se diversifiquen de manera muy variada.

La tendencia de compra se ha desplazado hacia las zonas rurales, aunque las zonas neurálgicas como las capitales siguen manteniendo el mismo protagonismo inmobiliario al ser una  de las opciones más estables.

Superficies al aire libre y reformas.

El confinamiento domiciliario supuso un antes y un después con respecto a la visión de las viviendas, los espacios que antes se transitaban durante algunas horas al día y la mayoría para dormir, terminaron convirtiéndose durante más de 3 meses  en el lugar donde se hacían todas las actividades.

Esto provocó diferentes reacciones, por ejemplo, la tendencia a cerrar las terrazas se ha revertido, la demanda de obras para reformas ha aumentado y se han revalorizado las viviendas con más metros con independencia de la localización. También han incrementado su valor las viviendas que poseen espacios al aire libre como terrazas abiertas o balcones.

Digitalización Inmobiliaria

Después de 20 años de continua adaptación digital, el sector inmobiliario se enfrenta a un nuevo reto, la compraventa online. La demanda avanza en ese sentido y han aumentado los pisos que se compran sin visita presencial algo inconcebible antes de la pandemia. En este sentido, todo apunta hacia la normalización de visitas con realidad virtual, video-visitas 3D, la firma digital, la gestión de hipotecas online o el uso del chatbot. ..

Aumento de la obra nueva

El precio de la vivienda de obra nueva en España en general se ha mantenido al alza desde 2014 y el pasado diciembre se situó en 2.476 euros/m2, la cifra más alta en los 10 últimos años. Por otro lado, la Asociación Española de Análisis de Valor (AEV) calcula que los precios de compraventa de obra nueva aumentarán más durante este año debido a la creciente demanda y los bajos tipos de interés.

Deja un comentario